Nuestra Visión
Inicio » Nuestra Visión
UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN
La Unidad Educativa “Colegio Natividad Niño” tiene el reto de edificarse sobre las claves de una escuela innovadora, inteligente, que enseñe a pensar, con la apertura del Nivel de Primaria. A continuación se mencionan algunas claves sobre las cuales hay que aprender, reflexionar y formarse para que la escuela se permee de una cultura de aprendizaje señal de una escuela que aprende.
• Una escuela que implementa metodologías innovadoras integrando las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo y aprendizaje basado en problemas (PBL).
• Una escuela que promueva la creatividad como instrumento de desarrollo del pensamiento crítico, promoviendo la autonomía del alumno en la toma de decisiones.
• Una escuela que apuesta por recursos digitales como herramientas de aprendizaje, reflejo de un entorno educativo implicado en los cambios sociales, adaptados al futuro de los alumnos.
• Una escuela que fomenta el conocimiento de inglés como la lengua global de la enseñanza.
• Una escuela que dispone de espacios ricos en estímulos que animen a los alumnos a participar y crear, a construir su propio conocimiento.
• Una escuela donde las clases magistrales desaparecen y el profesor ya no ejerce sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. Una escuela donde “el profesor tiene el rol del “coach”.
• Una escuela donde el currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos.
• Una escuela que brinda al alumno muchas más posibilidades de acceso a fuentes de conocimiento.
• Una escuela que concibe los espacios y los tiempos de forma diferente. Los horarios cambian. La frontera entre el colegio y el hogar se desdibuja y el aprendizaje no se restringe a unas horas y a unos lugares concretos.
• Una escuela donde el trabajo en equipo y el liderazgo, crean una cultura de aprendizaje donde toda la comunidad educativa participa de los proyectos. Todos tienen algo que aportar.
• Una escuela inclusiva donde el diálogo entre iguales y la reflexión colectiva enriquecen el aprendizaje.
Aunado el currículo con los programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se perfila el Proyecto Educativo Integral Comunitario o PEIC. La Unidad Educativa “Colegio Natividad Niño” habida de apuntar hacia la calidad educativa y a la apuesta de la educación como cambio social, desea que el Nivel de Educación Primaria esté cimentado sobre un currículo actualizado, contextualizado que responda a una escuela nueva, con un currículo propio, ajustado a la realidad de la institución, el cual contempla programas de estimulación temprana, desarrollo de las inteligencias múltiples, además de las áreas curriculares.
Desde el año 2018 hemos emprendido un camino para la construcción de una escuela que valoriza las potencialidades, explorando todas las posibilidades de expresión con la que fuimos dotados, con la implementación de una propuesta pedagógica basada en la metodología de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, expandiéndose experiencias de aprendizaje donde el ser y el hacer se armonizan. Sólo se necesita que la escuela brinde las oportunidades, desafiando los talentos que se guardan en el maravilloso mundo del cerebro, a través del arte, la música, el cálculo, la literatura, cultivando la espiritualidad, desarrollando el amor hacia sí mismo y hacia el otro.
Inteligencia naturalista:
Inteligencia musical:
Inteligencia visual-espacial:
Inteligencia lingüística:
La inteligencia lingüística la potenciamos desde los procesos de la lectura, la escritura y la oralidad que forman parte del día a día. Luis Beltrán Prieto Figueroa nos decía de la escuela es algo más que una práctica mecánica de alfabetización. De nada vale enseñar a leer las palabras si no se enseña a penetrar el hondo significado de ellas, en su espíritu; si no se aprende a desentrañar el pensamiento contenido en los libros, comparando y comprobando, la escuela debe crear la aptitud para el pensamiento y la meditación. El libro que plantea meditar, el que plantea problemas de vida cuya solución imperiosa es un ejercicio estimulante, evita la mecanización y levanta el espíritu.
El tema de la alfabetización ha constituido uno de los aspectos que tiene casi la total atención de los padres cuando sus hijos recién comienzan el primer grado e incluso desde el preescolar, aun cuando el aprendizaje del ser humano suma muchas cosas más que el aprender a leer y a escribir. Se conocen diversos métodos para alfabetizar. La reflexión que debemos hacernos quienes acompañamos a los pequeños en este proceso, es cuál es el camino más grato y eficaz para formar auténticos lectores. Niños y niñas lectores eficientes y que aún como adultos la lectura de un buen libro siga siendo una excelente experiencia de vida. Desde esta aspiración la experiencia de la alfabetización como un camino a recorrer con entusiasmo, nacida de la curiosidad, basada en las capacidades existentes en nuestros niños que están inmersos desde que nacen en una cultura rica en lenguaje escrito debe cobrar sentido con mayor razón dentro del colegio. Considerando que la alfabetización es una extensión natural del lenguaje humano, de la misma forma que los niños aprenden a hablar, deben aprender a leer y a escribir. Todo aquello que aprendemos desde un contexto real de uso no se olvida y el lenguaje escrito no escapa a este principio. Cada situación que ocurre en el aula constituida en un hecho alfabetizador produce una suerte de empoderamiento del niño del mundo que lo rodea, pues están basadas en transacciones en la que ellos tienen el control de su aprendizaje y saben que lo tienen. Es por eso que, es necesario estimular al niño cuando lee o hace sus primeros intentos, facilitándoles textos significativos o estrategias que den respuestas a sus interrogantes y permitan el disfrute del placer del leer.